En su primera historia, J'onn J'onzz es teleportado accidentalmente a la Tierra por el científico conocido como el Dr. Erdel, que, inmediatamente después, sufrió un ataque al corazón y murió, dejando al marciano varado en la Tierra. J'onn es capaz de usar sus poderes para modificar su apariencia, por lo que adopta la identidad del detective de policía John Jones.
Así, se une a la policía, usando en secreto sus poderes para ayudar a los habitantes de la Tierra. En revisiones posteriores de la historia, John Jones es un detective de policía fallecido, adoptando así el Detective Marciano su identidad y desarrollándose sus aventuras en la ciudad ficticia de Middleton, en Colorado.
Finalmente, J'onn revela su existencia al mundo, comenzando a actuar abiertamente como un superhéroe y convirtiéndose en miembro fundador de la Liga de la Justicia.[1] Luego se ve obligado a abandonar la identidad de John Jones cuando este es "asesinado" en público.[2] Tras esto, J'onn se encontraría durante varios años envuelto en la aventura mística relacionada con la Cabeza de Diabolu.[3]
Más tarde adoptaría la personalidad de Marco Xavier para así infriltarse en el cártel de crimen internacional conocido como VULTURE.[4]
Posteriormente se introdujo un retcon incorporando nuevos detalles en el origen del personaje, como la revelación de que no había vida en Marte cuando J'onn fue arrastrado a la Tierra, habiendo muertos todos por la plaga mental que deliberadamente había iniciado su hermano Ma'alefa'ak y que, antes de comenzar a actuar como superhéroe con su auténtica forma, tomó la identidad del Fantasma de Bronce y luchó contra el crimen junto a la Experiencia de la Justicia, un grupo que fue creado para cubrir el vacío entre la época de la Sociedad de la Justicia y la Liga de la Justicia.